COMO EN LA PRIMERA PARTE, DE ESTE TEMA, ME ENTRARON NOSTALGIAS, AÑORANZAS Y "MORRIÑAS VARIAS", QUE ME ENCANTA COMPARTIR CON VOSOTROS, PERO QUE ME DESVÍAN DEL TEMA-BASE, PUES.....
RETOMANDO, MUCHAS PERSONAS MENOSPRECIAN EL CINE MUSICAL, NO VALORANDO POR LO MENOS ESCENOGRAFÍA, BAILES Y LOS PROPIOS TEMAS MUSICALES, NO RECORDANDO QUE ADEMÁS DE DAR "CLIMAX" AL FILM, MUCHAS SON YA AUTÉNTICOS CLÁSICOS, NO ME DIGÁIS QUE NO CONOCÉIS LA BANDA SONORA DE;
EL PADRINO, LA CONQUISTA DEL OESTE, LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE, LOVE STORY, DOCTOR ZHIVAGO, APOCALISIS NOW, PRETTY WOMAN (era cantada por Elvis Presley), LA NARANJA MECANICA (nunca se oyo tanto a Beethoven como entonces), CABARET, ESTO POR HABLAR DE BANDA PRINCIPAL, PERO MUCHOS MUSICALES TIENEN TEMAS MARAVILLOSOS DE PRINCIPIO A FIN:
WEST SIDE STORY, SOUND OF MUSIC (en España Sonrisas y Lagrimas), SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS, MI FAIR LADY, HELLO DOLLY,(con la esplendida voz de Barbara Streisand), CANTANDO BAJO LA LLUVIA, UN AMERICANO EN PARIS, PAPA PIERNAS LARGAS (con esos tres monstruos del baile Gene Kelly y Fred Astaire y una jovencisima Leslie Carol educada en ballet clásico).
QUIEN SE HABRÍA FIJADO EN TRAVOLTA O CONOCIDO LA ESTUPENDA MÚSICA DE BEE GEES, SIN FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE, PERO.., ME DEJO MILES EN EL TINTERO, GENTLE, EL VIOLINISTA EN EL TEJADO
ESOS QUE LA VEN FRÍVOLAS O VACÍAS, EN ALGUNAS, VALE QUE SON SOPORTE A LOS BAILES Y CANCIONES, PERO, ACASO WEST SIDE STORY, NO HABLA DE LA MARGINACION DEL EMIGRANTE Y DE UNA JUVENTUD QUE NECESITA IDENTIDAD,Y LO HACE MEDIANTE ESAS TRIBUS URBANAS TRISTEMENTE VIOLENTAS. CABARET NO DELATA UN MUNDO DE POST-GUERRA DONDE LA GENTE PIERDE SU IDENTIDAD E INTENTA BUSCAR SU PARCELA DE FELICIDAD, HASTA EN EL DOLOR. O LAS BANDAS SONORAS DE EL PADRINO ES UNA CRITICA CLARA A LAS MAFIAS ITALIANAS Y QUE DECIR DE DOCTOR ZHIVAGO, UNA RUSIA DEVASTADA, EN BUSCA DE SI MISMOS Y LIBERTAD Y TRES SERES HUMANOS ESPLENDIDOS (nunca un triángulo amoroso fue tan de verdad). MI HIJA SE LLAMA LARA POR ESTA PELÍCULA, NO OS DIGO MAS DE MI AMOR AL CINE.
MUCHOS DE ESOS DETRACTORES DE LOS MUSICALES, NO SABEN QUE EL GRAN BOOM EN EL TEMA, OCURRIÓ EN AMÉRICA, EN CONTRAPOSICION AL CINE MUDO Y COMO REVULSIVO A UN MUNDO ABATIDO POR UNA GUERRA MUNDIAL, HABÍA QUE LEVANTAR EL ANIMO DE SUS GENTES EN BUSCA DE NUEVAS ILUSIONES Y AHÍ NACIERON ESOS CIENTOS DE PELIS DE FRED ASTAIRE GENE KELLY, CYD CHARISSE, PAULETTE GODARD, LESLIE CAROL ETC, QUE FUERON INSPIRACIÓN DE IDOLOS DE HOY COMO EL DESAPARECIDO MICHAEL JACSON.
VOLVIENDO A LA NOSTALGIA, PERO CINEMATOGRÁFICA, HACE MAS DE 20 AÑOS QUE NO RECUERDO NINGÚN CICLO MUDO O SERIADO EN TELEVISION SOBRE EL CINE MUDO Y ES UNA PENA, LAS NUEVAS GENERACIONES, CON SUERTE HAN OÍDO HABLAR DE CHARLOT, QUE POR SUPUESTO FUE UN GRAN GENIO EN EL HUMOR Y EN LA REVINDICACION CON SUS PELIS, PERO NO PODEMOS OLVIDAR A BUSTER KEATON, LAUREL Y HARDY O ESOS GRANDES DE LA TRANSICIÓN DEL MUDO AL SONORO CON SU HUMOR SUB-REALISTA- LOS HERMANOS MAX. ESE HUMOR INOCENTE DE CAÍDA Y PASTELAZO MERECE UN HUECO EN NUESTRO CORAZÓN DE CINÉFILOS Y FUERON PIONEROS DE ESA TREMENDA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA QUE MUEVE MILES DE MILLONES HOY EN DÍA.
EL CINE COMO LA MODA MARCA ESTILOS, Y NO ME REFIERO SOLO A DIRECTORES O ACTORES, QUE ATRAEN MASAS, POR ÉPOCAS, SINO AL ESTILO EN SÍ DEL FILM, TRAS LA ETAPA MUDA, (QUE ESTA FUE, POR QUE ERA LO QUE HABÍA) Y LA QUE HEMOS COMENTADO DE LOS MUSICALES DE POST-GUERRA, SURGE "EL MOMENTO OESTE", POR SUPUESTO ENCABEZADO CON VENTAJA POR EL CINE NORTEAMERICANO, POR UNA CUESTIÓN LÓGICA DE RAÍCES AUTÓCTONAS, EN EL TEMA, MIEDO ME DA EMPEZAR CON TÍTULOS, PORQUE NO ACABAMOS NUNCA, PERO CITEMOS CUATRO Ó CINCO CLÁSICOS:
SOLO ANTE EL PELIGRÓ, LA CONQUISTA DEL OESTE, LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE, EL MAS FABULOSO GOLPE DEL FAR WEST, LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS Y LA ULTIMA MAS MODERNA PERO INCREÍBLE LEYENDAS DE PASIÓN (con esos..Brad Pitt guapisimo y ese increíble Anthony Hockins) , REPITO ME DEJO CIENTOS, FUE TAL EL BOOM QUE PAÍSES COMO ESPAÑA E ITALIA SE UNIERON AL CARRO, CON LO QUE SE LLAMO "EL SPAGUETTI WESTERN", CON MAS O MENOS FORTUNA.
EN ESPAÑA, OCURRIÓ TAMBIÉN QUE DIRECTORES AMERICANOS (ANTHONY MANN SAMUEL BRONSTON... )E ITALIANOS ESCOGIERON ESPAÑA Y SOBRETODO ALMERIA Y SUS PAISAJES PUES ERAN "MUY ARIZONA," CURIOSO ¿VERDAD?. BUENO, PERO DE TODAS FORMAS Y AUNQUE FUERA UN BUEN INTENTO "ZAPATERO A TUS ZAPATOS". ESPAÑA DOMINABA MEJOR, POR EJEMPLO LA BIOGRAFÍA HISTÓRICA DE HOMBRES ILUSTRES E ITALIA BORDA LAS DE ROMANOS Y HUMOR
YA EN LOS 70 ESPAÑA POR AQUELLO DEL BLOQUEO INTERNACIONAL ANTERIOR Y EL CONTROL DE CIERTOS TEMAS POR LA CENSURA SE DIO CON ENTUSIASMO A LAS PELÍCULAS FACILONAS DE SRTAS LIGERAS DE ROPA, ESPAÑOLITO SALIDO Y.., ESO SI, MUCHO HUMOR, PERO RECONOZCO NO FUE DE MIS PERIODOS FAVORITOS, AUNQUE SI COMPRENSIBLE LA ETAPA, QUE TAMBIÉN PASO EEUU Ó FRANCIA AUNQUE QUIZÁS NO CON TANTO ÍMPETU.
HOY EN DÍA, EL CINE ESPAÑOL, CONTANDO CON EL "HANDICAP" ECONOMICO, DONDE, ESTA CLARO UNA HORMIGA, NO PUEDE COMPETIR CON UN ELEFANTE, COMO LA WARNER, DISNEY, MANDALAY, METRO GOLDYN MEYER Y MIENTRAS, NO NOS EMPEÑEMOS EN IMITAR, TENEMOS PELÍCULAS, ACTORES Y DIRECTORES DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL HAGAMOS "UN COCTEL ORIENTATIVO" AMENABAR, GARCI, ALMODOVAR, BARDEM , PENELOPE CRUZ, ANTONIO BANDERAS PAZ VEGA,ELSA PATAKY Y TAMBIÉN EXPERTOS FABULOSOS EN EFECTOS ESPECIALES MAQUILLAJE, VESTUARIO, ETC.
AUNQUE NUESTRA INDUSTRIA TIENE SUS PROPIOS GALARDONES COMO LA RECONOCIDA CONCHA DE SAN SEBASTIAN, LOS GOYA
LOS PREMIOS DE CINE DE MALAGA ETC, TAMBIEN HEMOS CONSEGUIDO EL OSCAR DE HOLLIWOOD CON PELÍCULAS COMO VOLVER A EMPEZAR , BELLE EPOQUE, TODO SOBRE MI MADRE, HABLE CON ELLA Y MAR ADENTRO Y PRESELECIONADAS OTRAS DOCENAS MAS. PESE ..,A QUE SI NO HUBIERA "HECHO PATRIA" EN EL TEMA ME SENTIRIA MAL, RECONOZCO QUE EL VIBRANTE CINE AMERICANO ME LLAMA MAS, EL CINE INGLES ES EXPERTO EN AMBIENTACION DE EPOCA, PERO ESE HUMOR INGLES Y CIERTA LENTITUD EN SUS FILM ME PARA . EL CINE INDIO, PARECE HABER ENCONTRADO SU PANACEA DE ORO EN LO QUE SE CONOCE COMO "BOLLIWOOD" UNOS MUSICALES MUY "SUI GENERIS",DONDE SE MEZCLA LO INDIO Y LO YANKI CON UN ESTILO MUY PERSONAL, SIN OLVIDAR ESA DURA Y ESPLENDIDA PELÍCULA SMULOG MILLONAIRE, QUE SE LLEVO 8 OSCAR MERECIDISIMOS, PIENSO TRAS VERLA, DONDE SE TE ENCOGE EL CORAZÓN, PERO SALES CON UN REGUSTO DE ESPERANZA DE LA SALA
NO QUIERO ESTENDERME MAS, PORQUE. MI PASIÓN EN EL TEMA DARÍA PARA 12 CAPÍTULOS, SOLO DECIROS, QUE HAY PELIS QUE ME TRANSMITEN SERENIDAD GORILAS EN LA NIEBLA...MEMORIAS DE AFRICA..,DE OTRAS SALGO BAILANDO SOBRE NUBES WEST SIDE STORY OTRAS ME ENCOGEN EL CORAZÓN EXODO LA LISTA DE SLINDER EN OTRAS QUISIERA SER LA PROTAGONISTA LA COSTILLA DE ADAN, EL MUNDO EN SUS MANOS TANTOS SENTIMIENTOS A FLOR DE PIEL, TANTOS PERSONAJES VIVIENDO TU VIDA, PERO SIEMPRE AHÍ Y ESPERANDO MAS, A VER CUAL ME SORPRENDE ESTA VEZ
CUANDO DEJE DE ESCRIBIR, ME IRÉ A VER LA ULTIMA DE MUSICALES BURLESQUE CON ESA MUJER SIEMPRE INVENTANDOSE A SI MISMA, CHER Y ESA JOVEN CRISTINA AGUILERA, GRAN VOZ NEGRA, EN UN MENUDITO CUERPO BLANCO.COMO OS DIJE AL PRINCIPIO MI SELECCIÓN,ES SIEMPRE VISCERAL E INTUITIVA, PERO CASI SIEMPRE ACIERTO, ALGUNA VENTAJA TENIA QUE TENER AÑOS EN EL TEMA ¿VERDAD?
SALUDOS. OS QUIERO
LOLA.C. G.




No hay comentarios:
Publicar un comentario